REPRODUCCION CELULAR


El mensaje genético, ubicado en el ADN, se transmite de una célula a otra por medio de la reproducción celular, esto le garantiza al organismo la continuidad de la especie, es decir, la reproducción.

  •     Cuando un organismo se hace adulto, sus células continúan reproduciéndose para    reparar tejidos o curar lesiones. Veamos algunos casos: 
  •        Cuando una persona ha sufrido lesiones leves como heridas y quemaduras, las células     también se reproducen. 
  •          Cuando ocurren lesiones graves, las células que se reproducen son las de los tejidos     profundos, por esta razón se forman cicatrices. 
  •        En el caso de que haya infección, las células que se reproducen y atacan a la infección   son los leucocitos o glóbulos blancos.

Ciclo celular


 Es el proceso mediante el cual las células son capaces de reproducirse, y se reconoce que va desde el inicio de una división celular hasta que comienza otra. Se divide en tres períodos llamados Interfase, Mitosis y citocinesis. 

VER   PRESENTACIÓN  DE     MITOSIS.swf 

Periodos del ciclo celular


 Etapas de la Interfase:


G1= del inglés gap (intervalo)
G1= Primera fase (Intervalo 1): Se caracteriza por ser la fase de crecimiento, se reproduce gran actividad enzimática y absorción de sustancias.
S= Síntesis de ADN: Aquí ocurre la dualidad del ADN, lo cuál conlleva a la duplicación de los cromosomas, o sea el núcleo va a tener el doble de proteínas nucleares y de ADN que tenía al principio.
G2 = Segunda fase (Intervalo 2): En la G2 se da la síntesis de proteínas. Su final marca el comienzo de la Mitosis.
 

Etapas de la mitosis



Mitosis:

La mitosis es el proceso mediante el cual ocurre la división de la célula progenitora y la formación de células hijas, que reciben el mismo número de cromosomas que la célula progenitora.

Importancia de la Mitosis: 

  •    Garantiza que las células hijas conserven el mismo número de cromosomas que la célula madre. 
  •    Algunos seres unicelulares se reproducen asexualmente y de esta forma perpetúan la especie. 
  •     Otros organismos reparan tejidos.  
  •    Permite que se transmitan los caracteres hereditarios, ya que estas células poseen las unidades básicas de la herencia, los genes, que tienen toda la información necesaria para regular el desarrollo y las actividades metabólicas de la célula. 
A continuación se detallan las etapas o fases que ocurren en la mitosis.


 

Profase: pro: primero, antes.

El centriolo se duplica y emigra a los polos de la célula, alrededor de éste aparecen una fibrillas llamadas áster. En las células vegetales se forma una estructura semejante llamada Casquete Polar. Esta área se llama centrosoma.
Se forma el huso acromático, una serie de filamentos que unen los centrosomas.
Desaparece el huso y la membrana nuclear.
Al separarse las cromátidas se mantienen unidas por el centrómero.

 

Metafase: meta: después, entre. 

Termina por desintegrarse la membrana nuclear. 
Los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial de la célula.
El centrómero de cada cromosoma entra en contacto con el huso acromático, se divide y las dos cromátidas se separan en cromosomas idénticos. 

 

Anafase: ana: arriba, ascendente.

Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se dirigen hacia los polos de la célula.

Telofase: telos: fin

Se inicia cuando los cromosomas ya están ubicados en los polos, entonces se alargan y empiezan a desenrollarse.
El huso acromático desaparece y se forman las membranas nucleares, cada una conserva el número original de cromosomas. Se organizan los nuevos núcleos y reaparecen los nucléolos.

Durante la mitosis ocurren dos etapas muy importantes para la formación de las células hijas:

Cariocinesis:  

Es la división del núcleo celular.

Citocinesis: 

 Es la división del citoplasma

La Citocinesis:

Ocurre de forma diferente en las células animales y vegetales. En la célula animal, desde la anafase, cuando los cromosomas emigran a los polos se empieza a formar un surco en el citoplasma, el cual se concentra en el ecuador celular. En la telofase, el surco se hace más profundo hasta que se separa en dos mitades con
idéntico contenido genético que la célula progenitora. En la célula vegetal, durante la anafase, se forma una placa celular o tabique. Una vez organizado el material genético, la placa origina a cada lado de ella una pared celular, la cual termina por reparar las células hijas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

POST POPULARES

MENSAJES

1