PRODUCCIÓN DE CÉLULAS SEXUALES O GAMETOS


Los seres humanos se reproducen de forma sexual, es decir, participan las células sexuales o gametos. También se les conoce como células reproductoras.

Estas células son haploides, es decir, células con la mitad de cromosomas, 23 en el caso de la especie humana.
Los seres humanos se reproducen por medio de células sexuales, también llamadas gametos.
A los gametos masculinos se les denomina espermatozoides y a los femeninos óvulos. Este tipo de células comienzan a madurarse durante la pubertad, cuando los órganos sexuales empiezan a madurar.

VER PRESENTACIÓN EN FLASH

Gametogénesis


La gametogénesis es la formación de los gametos sexuales, tanto masculina como femenina. A continuación se detallan los procesos que permiten formar las células sexuales.

La espermatogénesis

Es el proceso de formación de espermatozoides, lo cuál se da en el testículo, específicamente en los tubos seminíferos. Este proceso inicia a partir de la pubertad.
Los espermatozoides se desarrollan a partir de unas células llamadas espermatogonias, las cuales se dividen y forman lo que se llaman espermatocitos de primer orden, luego en espermatocitos de segundo orden, éstos se convierten en espermátidas, y por último, en espermatozoides. Por meiosis, estas células van a originar finalmente células haploides, con 23 cromosomas, llamadas espermatozoides.
Espermatozoide

La ovogénesis:

Es el proceso que permite la formación de óvulos. En el ovario de la mujer existen unas células llamadas ovogonias, que se dividen repetidamente para formar ovocitos de primer orden, estas sufren dos divisiones meióticas y se transforman en ovocitos secundario. De estas células resulta una célula haploide, denominada óvulo.
Óvulo




Comparación entre la espermatogénesis y la ovogénesis



La diferencia entre la espermatogénesis y la ovogénesis radica en que el sexo masculino produce 4 células hijas haploides funcionales por cada espermatogonia, mientras que en el sexo femenino, por cada ovogonio solo prospera una célula haploide (óvulo).

Fecundación

De forma muy general, se puede afirmar que la fecundación es el proceso mediante el cual se unen las células sexuales, tanto femenina como masculina. Es decir, es el proceso que permite unir un óvulo con un espermatozoide, lo que origina un nuevo ser. La nueva célula fecundada recibe el nombre de cigoto. Este proceso ocurre en las Trompas de Falopio.

Consecuencias de la fecundación:

  •        Formación del cigoto. 
  •        Se restablece la célula diploide, a través de la unión de las dos células haploides, es decir, el óvulo y el espermatozoide.
  •        Se forma una célula completa desde el punto de vista estructural, donde la mayor parte es proporcionada por el óvulo. 
  •        Se inician las divisiones mitóticas de la segmentación.




14 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    Gracias por el aporte, me sirvió mucho para estudiar :D

  1. Unknown dijo...:

    Lo mejor ♥ sigan asi (:

  1. gracia me sirvió mucho

  1. Unknown dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Unknown dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Unknown dijo...:

    Muyy buenoo😌☝️

  1. Unknown dijo...:

    muy buena informacion gracias

  1. Unknown dijo...:

    grachia me cirvhio khaleta lha infhormasion

  1. Unknown dijo...:

    cracias con esta pagina mejorare :)

  1. Unknown dijo...:

    muchas gracias esto me sirve de muuuchoo :D

  1. Unknown dijo...:

    Que sistema se encarga de la producción de células sexuales.?

  1. Unknown dijo...:

    Que buena explicación

Publicar un comentario

POST POPULARES

MENSAJES

1